Pasar tiempo solo – Razones para realizarlo más seguido

Los beneficios de pasar tiempo a solas

Comúnmente se le da una mala reputación a la soledad. Los expertos resaltan las virtudes de la conectividad social; se le relaciona con un mejor sistema inmunitario, una mejor resistencia al estrés e incluso una vida más larga. 

Estar solo, por otro lado, se equipara con el aislamiento de forma muy frecuente. Investigaciones sugieren que el aislamiento social y la soledad aumentan el riesgo de enfermedades cardíacas, obesidad, ansiedad, depresión, enfermedad de Alzheimer, presión arterial alta e incluso la muerte prematura. 

Pero las investigaciones también han demostrado que existen beneficios reales cuando encontramos cosas para hacer solos. Hacer las cosas solo te permite disfrutar de las actividades que amas a tu propio ritmo y a tu manera. A través de actividades solitarias, aprendes más sobre ti mismo y reflexionas sobre tus experiencias.

Estar solo vs la soledad

Si bien hay una gran cantidad de investigaciones que señalan las desventajas psicológicas de la soledad y el aislamiento social, hay una cantidad cada vez mayor de evidencia que sugiere que una cierta cantidad de tiempo de calidad en soledad es fundamental para el bienestar. Algunas cosas, sugiere esta investigación, es mejor que las hagas tú mismo sin las distracciones, opiniones o influencias de otras personas.

Aunque las personas a veces temen el aislamiento, la investigación ha demostrado que muchas personas realmente buscan y prefieren la soledad. Su deseo de estar solo está fuertemente influenciado por su personalidad en general.

Sus preferencias por la soledad juegan un papel en la determinación de si estar solo tiene un efecto positivo o negativo en su bienestar. Las personas extrovertidas a menudo no les gusta estar solos, y por otro lado los introvertidos tienden a preferirlo. Por supuesto, solo porque tiendes a ser introvertido no significa que quieras estar solo todo el tiempo. Incluso las personas más introvertidas necesitan una red de apoyo y conexiones sociales.

Y ser extrovertido no significa que no seas capaz de disfrutar de tu propia compañía. Incluso si naturalmente buscas la compañía de otras personas, puedes aprender a disfrutar un poco del tiempo que pasas contigo mismo de vez en cuando.

Es importante recordar que estar solo y la soledad son dos cosas muy diferentes. La soledad implica estar aislado a pesar de querer conexiones sociales, y estar solo significa tomarse un tiempo entre las interacciones sociales regulares.

Los momentos en que la soledad puede ser beneficiosa

  • Cuando es voluntaria
  • Cuando también mantienes relaciones positivas
  • Cuando eres capaz de volver a grupos sociales cuando lo desees
  • Cuando te sientes bien por pasar tiempo solo

Elegir estar solo a veces puede ser rejuvenecedor, pero las variables importantes son que es algo que eliges y algo que disfrutas. Estar solo es perjudicial si lo sientes como un castigo o si te sientes excluido de las conexiones sociales.

Cosas que puedes hacer estando solo

Si naturalmente te sientes atraído por otras personas, puede parecer difícil encontrar actividades que disfrutes por tu cuenta en un principio. Tener algunos momentos tranquilos en los que puedes estar solo puede aportar una serie de beneficios, especialmente si siempre estás en movimiento y luchas para reducir la velocidad de tu vida y tomar descansos.

Algunas cosas que tal vez quieras probar:

  1. Sal a cenar. Comer fuera a menudo se ve como una experiencia social, pero disfrutar de una buena comida por ti mismo puede darte la oportunidad de relajarte y disfrutar de la experiencia en paz.
  2. Ve al cine solo. De todas formas no es como que vayas al cine para socializar en medio de la película, pero estar con otras personas significa que te distraerás preguntándote qué piensan de la película y qué podrían decir después. Ver una película solo significa que puedes concentrarte completamente en la historia y las imágenes frente a ti sin preguntarte qué pensarán tus compañeros.
  3. Ve a tu banda o músico favorito por tu cuenta. No solo podrás ver y escuchar a tus músicos favoritos sin tener que preocuparte por encontrar personas que quieran ir contigo, ver un concierto solo puede ser una excelente manera de conocer a otras personas con las que compartes intereses comunes. Sí, estás haciendo una actividad por tu cuenta, pero a la vez, esto puede ser muy útil para ampliar tu círculo social.
  4. Ve a caminar. Pasar tiempo en la naturaleza puede ser excelente para tu salud, pero a veces puede ser difícil encontrar personas que quieran ir contigo. Ir solo puede darte la oportunidad de conectarte con la naturaleza, desafiar a tu cuerpo y disfrutar de una soledad pacífica.
  5. Investigaciones anteriores han demostrado que la naturaleza puede tener una serie de beneficios psicológicos, que van desde restaurar la atención hasta aliviar el estrés.
  6. Los investigadores sugieren que estar solo en la naturaleza puede ayudar a las personas a enfocar sus prioridades, obtener un mayor aprecio por las relaciones y mejorar el establecimiento de objetivos en el futuro. 
  7. Si caminas solo, toma todas las precauciones de seguridad necesarias. Si bien el objetivo es estar solo, asegúrate de que alguien sepa dónde estarás, y siempre debes tener la capacidad de contactarte con el mundo exterior si es necesario.
  8. Viaja. Salir de vacaciones y viajar solo puede parecer particularmente intimidante, pero también puede ser una forma emocionante y gratificante de desafiarte a ti mismo y aprender cosas nuevas. Viajar solo es también una excelente manera de desarrollar autosuficiencia y confianza.
  9. Aprende algo nuevo. Inscríbete en una clase donde puedas aprender una nueva habilidad, ya sea algo como cocinar, tiro con arco, arte, danza o algún otro pasatiempo que siempre te haya interesado. En lugar de concentrarte en hacer lo que otras personas quieren hacer, puedes buscar algo que satisfaga tus propios intereses.
  10. Visita un museo. En lugar de sentirte apurado o presionado por otros, pasear por un museo por tu cuenta es una excelente manera de pasar el tiempo mirando las exhibiciones que te interesan y omitir las que no. También significa que puedes apreciar las cosas a tu propio ritmo y reaccionar a las obras sin preguntarte qué piensan otras personas.
  11. Participa en voluntariados. Investigaciones han demostrado que las acciones prosociales como el voluntariado pueden tener una serie de beneficios positivos. Busca oportunidades en tu comunidad donde puedas dedicar un poco de tiempo a una causa que te apasione.

Los beneficios de estar solo

La mayoría de las investigaciones sugieren que pasar demasiado tiempo en aislamiento social tiene graves consecuencias tanto para la salud física como mental. Pero hay beneficios en pasar tiempo solo, siempre y cuando lo equilibres y mantengas conexiones sociales fuertes y de apoyo. 

Puede mejorar la concentración y la memoria

Cuando trabajas en un grupo, puede que tengas que ejercer menos esfuerzo para memorizar información porque simplemente asumes que otros en el grupo lo harán por ti, un fenómeno conocido como holgazanería social. Trabajar tu solo en cosas puede ayudarte a enfocar tu atención, lo que puede mejorar tu retención y memoria.

En un estudio publicado en la revista Psychological Bulletin, los investigadores descubrieron que los grupos que trabajan juntos reteniendo información obtuvieron peores resultados que los individuos que lo hicieron por su cuenta.

Hace que tus intereses sean una prioridad

Te da tiempo para concentrarte en tus intereses. Estar solo es una parte importante del autodesarrollo. Te permite conocerte a ti mismo. Cuando estás rodeado de otros, puedes dejar de lado tus propias ideas y pasiones para satisfacer los deseos y necesidades de amigos y familiares. Tomar tiempo por tu cuenta te brinda una oportunidad crítica para tomar decisiones creativas y enfocar tu atención sin preocuparte por lo que otras personas están pensando.

Aumenta tu creatividad

La lluvia de ideas en grupo a menudo se considera una de las mejores formas de generar nuevas ideas, pero una investigación ha encontrado que a menudo las personas son mejores para resolver problemas difíciles cuando trabajan por su cuenta. Cuando comúnmente los esfuerzos grupales consisten en lograr un consenso y encajar con el grupo, el trabajo en solitario fomenta la innovación sin mayor presión social.

Mejora tus relaciones

Las relaciones suelen ser más fuertes cuando cada persona se toma el tiempo para cuidarse. Incluso cuando se trata de amistades, el viejo adagio puede ser cierto: una pequeña ausencia realmente podría hacer que el corazón se vuelva más cariñoso.

Un estudio publicado en el British Journal of Psychology encontró que las personas altamente inteligentes se van sintiendo menos satisfechas cuanto más tiempo pasan socializando con amigos. 

Tener amistades y un sólido sistema de apoyo social es importante para tu salud mental y bienestar, pero tomarte un descanso y hacerlo solo de vez en cuando puede ayudarte a apreciar aún más esas conexiones.

Estar solo te hace más productivo

Trabajar en grupo comúnmente es visto como un logro por mejorar la colaboración y la innovación, pero también puede ser una distracción. Se ha demostrado que tratar de concentrarse en más de una cosa a la vez reduce drásticamente la productividad general. Por lo tanto, incluso si no te puedes dar el lujo de centrarte en proyectos en solitario, puedes reducir los asesinos de productividad simplemente concentrándote en una tarea a la vez.

Te hace más empático

Una investigación sugiere que una cierta cantidad de tiempo a solas en realidad puede ayudarte a tener una mayor empatía por las personas que te rodean. Por supuesto, pasar tiempo solo no siempre es fácil, especialmente cuando la tecnología ha transformado la forma en que las personas pasan tiempo a solas. Incluso cuando estás solo, es posible que nunca te tomes un descanso para comunicarte con los demás. Después de todo, solo están a un mensaje de texto de distancia.

Incluso en los casos en que no puedes obtener tiempo a solas por completo, puede ser útil reducir la comunicación digital por un breve tiempo. En un estudio, los investigadores encontraron que cuando adolescentes pasaron cinco días sin dispositivos de comunicación, mejoraron su capacidad para interpretar las emociones y las expresiones faciales.

Solo ten cuidado de no dejar que los períodos de soledad se conviertan en aislamiento social: investigaciones han encontrado que la soledad está vinculada a una disminución de la empatía.

Cómo estar en soledad

Estar solo no es algo natural para todos. Si estás acostumbrado a rodearte de amigos y familiares o incluso prefieres la compañía de extraños, aprender a apreciar las alegrías de estar solo puede llevar algún tiempo.

Hacer un plan. A menudo podemos pasar un mejor tiempo a solas cuando reservamos un momento específico para estar solos. No debe ser un aislamiento forzado que nos haga sentir retraídos o antisociales. Puedes reservar una tarde o un fin de semana para un refrescante “tiempo para mí”.

Elimina las distracciones. Si te sientes tentado a trabajar, consultar las redes sociales o hablar por teléfono, empieza por apagar cualquier dispositivo que pueda distraerte. Deja tu laptop y teléfono a un lado y concéntrate en hacer algo que normalmente no puedas hacer por tu cuenta.

Aprende a valorar la soledad. En un mundo interconectado que comúnmente devalúa la idea de estar solo, es importante recordar la importancia de tomarse el tiempo para convivir con uno mismo y con sus propios pensamientos.

Un estudio fascinante encontró que los participantes preferirían participar en tareas mundanas o incluso administrarse pequeñas descargas eléctricas a sí mismos en lugar de pasar de 6 a 15 minutos solos en una habitación sin nada más que hacer. 

En el estudio, los participantes prefirieron dedicar su tiempo a tareas mundanas en lugar de quedarse solos con sus propios pensamientos. Los investigadores concluyeron que la mayoría de las personas preferiría estar haciendo algo, incluso algo negativo, que sentarse y no hacer nada.

Por supuesto, esto no significa que debas escapar por completo de todas las formas de estimulación externa cuando estés solo. La clave es participar en actividades que te permitan sentir una sensación de soledad interior. Algunas personas pueden lograr este sentimiento mientras escuchan música o leen un libro, mientras que otras pueden requerir el silencio de una sesión pacífica de meditación.

Encuentre lo que funcione para ti, luego asegúrate de tener momentos regulares donde puedas retirarte a este espacio mental de tranquilidad.