Los 3 mejores bálsamos naturales para tu barba

balsamo para barba

Hay quienes piensan que por el hecho de no ser cabello, el vello facial está exento de cuidado e higiene. Sin embargo, existen muchos productos, entre ellos bálsamos naturales que pueden ayudar al cuidado de la barba.

Así como nosotros le prestamos mucha atención al cuidado de nuestro cabello, de igual forma debe ser prestada la atención a la barba cuando la dejamos crecer.

El vello facial en abundancia, o barba como comúnmente se le llama, requiere de un cuidado y de una higiene mucho más frecuente que el mismo cabello; ya que tiende a recoger más partículas de suciedad e impurezas.

De igual manera, por tener una textura más gruesa y ensortijada, amerita de un cuidado acucioso para que siempre luzca con mucho brillo y tenga un aspecto saludable. Precisamente, la mejor forma de lograr esta apariencia es aplicando bálsamos y aceites que la mantienen hidratada.

bálsamo para barba crecida

Los aceites esenciales, lo mejor para el vello facial

El aceite esencial, o también llamado aceite etéreo, es el resultado de una mezcla de diversas sustancias químicas; que son biosintetizadas por las plantas y en el proceso, se produce ese aroma que es tan característico de algunas flores, árboles, frutos, etc.; aunque también se elabora de extractos de origen animal, como el almizcle, civeta, etc.

Entre las características principales de estas sustancias tenemos las siguientes:

  • Son productos químicos de intenso aroma.
  • Sin contenido de grasas por lo que no se tornan rancios.
  • Su naturaleza es volátil, por lo que se evaporan con facilidad.
  • Son livianos por tener poca densidad.
  • Son insolubles en el agua, aunque sí en el vinagre y alcohol.

El aceite de jojoba

Aunque es normalmente conocido como un aceite, se presenta más bien como una especie de cera y se utiliza generalmente para la reparación del cabello dañado; por lo que resulta de maravilla si tu barba tiene un aspecto reseco y sin vida.

Si este es el caso, el aceite de jojoba es tu mejor opción.

El aceite de jojoba tiene la particularidad de ser un oleaginoso con mucha similitud a la grasa natural que produce nuestra piel, y que es imprescindible para que esta mantenga su elasticidad.

Es por ello que se recomienda ampliamente para la barba, porque la mantiene hidratada a la vez que cuida de la piel debajo de ella.

Su alto contenido de ceramidas, no permite que esta se reseque a la vez que controla que no haya un exceso de grasa; impidiendo así que el folículo piloso se obstruya y se pierda el vello facial.

Aceite de jojoba para barba

El aceite de semilla de uva

Posee una gran cantidad de ácidos grasos y vitamina E, que aportan un importante efecto hidratante al vello facial por lo que este se mantendrá siempre lustroso y con mucho brillo y vitalidad.

Tiene adicionalmente propiedades astringentes, lo que lo hace ideal para la piel del rostro grasa.

Una de las bondades de este aceite, es que fortalece el vello de la barba gracias a su contenido de flavonoides que refuerzan las paredes de los vasos sanguíneos; mejorando así la circulación de la sangre en esa área.

De igual manera, los emolientes que posee, permiten que el aceite penetre con profundidad en las raíces del vello facial; haciéndolo de esta manera mucho más fuerte y resistente por lo que no volverá a caerse con facilidad.

Aceite de uva para barba

El aceite de argán

Este aceite, en cuanto a sus propiedades se refiere, es un poderoso hidratante capilar gracias a los beta-carotenoides, escualeno y fitoesteroles que tiene en su composición.

Su alto contenido de ácidos grasos (cerca del 80 por ciento) y de tocoferoles (Vitamina E) revitalizan la piel del folículo piloso del vello facial, por su efecto antioxidante.

Así mismo, su elevada cantidad de grasas esenciales permite que pueda permanecer mucho más tiempo en la barba, ya que por esta razón tarda mucho en descomponerse.

El aceite para la barba de argán, es muy recomendable para aquellas pieles de textura gruesa que impiden que la barba crezca con suficiente rapidez.

Esto igualmente aplica a las pieles un poco más maduras, porque el efecto antioxidante previene el envejecimiento.

Si se busca reducir la resequedad de la barba en aquellas que son muy largas y espesas, el aceite de argán es una alternativa que siempre resultará positiva para lograr que tu barba obtenga los beneficios que buscas.

aceite de argan para barba