¿Cómo recortar tu barba como un profesional?

recortar barba con tijeras

Cuando tomamos la decisión de llevar barba, adquirimos también el compromiso con nosotros mismos de mantenerla en un perfecto estado de salud, higiene y presentación; porque constituye nuestra carta de presentación ante el resto del mundo.

No está lejos de la verdad, el dicho que reza que la primera impresión es la que se queda en la mente, sobre todo si se trata de nuestros propios rostros. Por esta razón, si ya fue tu elección comenzar a lucir una espesa barba y piensas que no tienes más nada que hacer al respecto, salvo dejarla que crezca; pudieses estar incurriendo en un grave error.

Para empezar, es importante aclarar que la barba requiere de un cuidado y una higiene, quizás parecida a la que le das, por ejemplo, a tus dientes al cepillarlos todos los días.

La barba sirve de marco para el rostro, por lo que siempre debe ofrecer su mejor aspecto; en virtud de que forma parte fundamental de tu imagen y de cómo te perciben las demás personas.

Parte de ese cuidado es el recorte de la misma, ya que al igual que con el cabello, para que luzca bien debe tener un largo y una forma bien definida.

Con esta finalidad, puedes solicitar los servicios de una estilista o de un barbero; pero se convertiría en una renta que te haría considerar si de verdad vale la pena conservar la barba.

Pero existe otra alternativa, muy al alcance de tu bolsillo, que solo requerirá de algo de destreza y una módica inversión en instrumentos y accesorios: Recortar tu mismo la barba.

Accesorios para barba

 

Aspectos a considerar antes de recortar la barba

Antes de proceder a recortar la barba, es fundamental definir cuál va a ser tu look. Las opciones son muy variadas por lo que te damos las siguientes sugerencias:

  •  Elige el look que mejor le vaya a tu tipo de rostro.
  • Escoge si la vas a preferir pequeña y poco poblada o densa y larga.

Una vez que hayas definido cómo quieres que luzca tu barba, debes comenzar por hacerle un buen lavado si tu decisión fue llevarla larga. Para esto, se recomienda utilizar un champú especial para la barba.

Posteriormente al lavado, sécala correctamente y aplícale uno de esos aceites esenciales especiales para barba; que la mantendrán correctamente hidratadas y facilitará el corte y su peinado ya que habrán desaparecidos los nudos.

recortar barba

Recorte con tijeras

Recortar la barba con tijeras es algo muy sencillo, si se siguen las instrucciones al pie de la letra.

Estas son las siguientes instrucciones:

  • Nunca debes recortar la barba cuando esta se encuentre mojada, porque es muy probable que recortes una cantidad de vello mayor a la deseada. Para esos efectos, solamente bastará con que la humedezcas un poco.
  • Ten disponible un buen par de tijeras entre las que se encuentre una del tipo dentada, pues te serán de utilidad cuando vayas a repasar tu barba; si acaso la lleves larga. Asegúrate también de tener a la mano un espejo y un peine.
  • Si vas a recortar una barba muy larga, empieza peinándola de arriba hacia abajo, prestando atención a esos pelitos que sobresalen y que siempre debes recortar.

Recuerda que jamás debes peinarla de manera horizontal, porque puede quedar torcida. Si solo pretendes emparejar el largo, péinala hacia afuera y procede a cortarla con cuidado.

recortar barba con tijeras

Recortar la barba con máquina eléctrica

Es el método preferido por los profesionales, debido a que es muy rápido y eficiente.

El corta barbas adecuado debe contemplar aspectos como el de poseer diversas alternativas de largo de corte para la barba, graduación de precisión y bloqueo en caso de accidente.

Debes comenzar por recortar de lado, para que te sirva como guía para continuar con el otro. Parte desde las orejas hacia la barbilla, con movimientos verticales de arriba hacia abajo y al llegar a la parte inferior; invierte estos movimientos.

Cuando vayas a delinear la barba en la parte de la nuca, inclina la cabeza de a poco hacia atrás y toma como referencia donde empieza la nuez de Adán. A partir de allí, haz una línea curva que irá de adentro hacia afuera y en paralelo con la mandíbula.

Repite los movimientos ahora con el otro lado.

recortar barba con maquina