Cicatrices de acné: cómo se forman, tipos y cómo tratarlas

Hombre con cicatrices del acné

El acné es una gran molestia en la adolescencia, que también puede extenderse a la vida adulta, el acné es un problema que afecta a la piel aceitosa y mixta, causando esas lesiones indeseables sobe el rostro principalmente.

De las superficiales a las más profundas, la buena noticia es que para cada tipo de marca o cicatriz dejada por el acné hay un tratamiento  apropiado. A continuación, te hablamos más sobre las cicatrices de acné: cómo se forman, tipos y cómo pueden ser tratadas:

¿Cómo se forman las cicatrices de acné?

La cicatriz puede aparecer de repente o por algún tipo de estímulo. La mayor causa está relacionada con la manipulación de la espina, causando la peor inflamación y evitando que la piel se regenere. Lo que también puede causar la marca es el grado de severidad de la lesión de acné. Si el paciente está entre los grados 3 y 5, es muy probable que tenga alguna cicatriz debido a la gravedad de la lesión.

Tipos de cicatrices de acné

  • Atróficas: son aquellas con forma de agujeros en la piel.
  • Hipertróficas: parecen hinchadas y sobresalen en la piel.

¿Es posible corregir completamente esas lesiones?

Dependiendo del caso será posible encontrar una solución definitiva para devolverle a la piel su aspecto saludable. Mientras tanto, la mayoría de los pacientes, incluso aquellos con cicatrices más graves, pueden reaccionar bien a los tratamientos. Todos los procedimientos deben ser indicados por un dermatólogo en función del tipo de lesión.

¿Cuáles son los tratamientos para las marcas del acné?

Existen diferentes tratamientos para corregir las marcas y cicatrices que el acné deja sobre la piel.

1. Peeling

El peeling es un procedimiento que promueve varias funciones en la piel. El procedimiento promueve la descamación y la renovación de la dermis y, dependiendo de la sustancia utilizada, tendrá un efecto de mayor o menor profundidad – superficial, medio o profundo. En algunos casos, es la mejor opción para eliminar las cicatrices de acné.

2. Microagulamiento

El microagulamiento puede ayudar mucho en la apariencia de las cicatrices del acné. Estimula la producción de colágeno y la regeneración controlada de la piel para llenar las zonas cicatrizadas y también hacer que la superficie de la piel sea más uniforme. El procedimiento debe ser realizado en consulta por un dermatólogo para que el procedimiento correcto y más eficaz sea empleado en cada caso.

3. Relleno con ácido hialurónico

El relleno de las cicatrices de acné es una técnica utilizada para las zonas cicatrizadas que forman depresiones en la piel. El relleno proporciona una respuesta óptima de relleno, y si se aplica con otros tratamientos como peelings o dermocosméticos, presenta excelentes resultados.

4. Láser fraccionado

El láser es una tecnología de vanguardia aplicada en la dermatología, utilizada para el tratamiento de los signos de envejecimiento, que también puede utilizarse para mejorar las cicatrices del acné. El láser fraccionado utiliza una fuente de energía dirigida para tratar el área deseada, estimulando el colágeno de forma intensa y permitiendo una recuperación más rápida de la piel.

Dermocosméticos que ayudan a aliviar las cicatrices de acné

Originalmente diseñados como preparaciones para mejorar la apariencia personal mediante la aplicación directa sobre la piel, los cosméticos ahora tienen asumido un nuevo papel en dermatología, a través del apoyo del manejo de muchos trastornos de la piel. Tales presentaciones pueden ser las siguientes:

  1. Geles o cremas exfoliantes;
  2. Máscaras faciales de efecto peeling;
  3. Dermocosméticos que contengan ácidos como: ácido glicólico, ácido salicílico, ácido dioico, LHA, solos o asociados para una acción potencializada;
  4. Fórmulas clareadoras que contengan ácido tranexámico, ácido glicólico, ácido kójico y Fenil etil Resorcinol, cuando haya cicatrices oscurecidas;
  5. Dermocosméticos que contienen Vitamina C.

Cómo evitar las marcas de acné

Para controlar las marcas de espinas, primero tenemos que tratar el acné. Podemos hacerlo con un poco de cuidado.:

  • Quitar el maquillaje con solución micelar.
  • Lavarse la cara dos veces al día con jabón específico para la piel acné.
  • Utilizar un tónico astringente para limpiar profundamente los poros.
  • Utilizar un medicamento antiacné recomendado por el dermatólogo.
  • Aplicar diariamente filtro solar con toque seco y función antiacné o antioleosidad.
  • Rociar durante el día un spray antioleosidad para controlar la producción de sebo.
  • Visitar regularmente a su dermatólogo para controlar el problema.